Www.losheroes.cl devolucion de saldos

Cómo solicitar tu devolución de impuestos paso a paso

Sábado 12 de Septiembre de 2020

En 2019 se registró un alza histórica en solicitudes de saldo a favor

La devolución de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)marcó una cifra determinante el año pasado, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2019 se devolvieron 607, 158 millones de pesos.

Se trata de una de las cifras más altas registrada en los últimos años,además de que se detectó un incremento de 31.8% frente a los 461 mil millones de pesos reportados un año anterior.

Hay que recordar que la devolución o saldo a favor ocurre cuando al realizar elcálculo de tus declaraciones de impuestosse refleja que se pagó más de lo que debía.

Según las investigaciones, la cifra de mayor impacto fue la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que tuvo un aumento de 35.7% anual, con 553, 981 millones de pesos, lo que representó el 91% del total de las devoluciones.

En tanto, en el Impuesto sobre la Renta (ISR), el aumento de las devoluciones fue de 19.8% real. Para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el incremento fue de 3.5%.

De acuerdo con laSecretaría de Hacienda todos los contribuyentes tienen derecho a la devolución de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y las leyes fiscales aplicables.

Cómo solicitar la devolución

El saldo a favor se puede solicitar de forma automática y aplica para aquellos contribuyentes que presentan su declaración anual.

Se puede pedir al fisco la devolución a través de la página de Internet del SAT donde deberás realizar los siguientes pasos:

El SAT estableció el mes de abril para realizar la declaraciónanual de personas físicas y en una de las ventajas es que si se presenta a tiempo puede haber un saldo a favor.

En contraste, el no pagar impuestos podría acarrear problemas futuros para el contribuyente, por ello estos son los consejos para evitarlo.

Investiga el régimen fiscal en el que te encuentras

Es importante saber cuál es tuRégimen de Incorporación Fiscal (RIF), ya que a veces las personas se dan de alta en el que no corresponde a su actividad económica y en un futuro eso podría traer problemas.

Por ejemplo los regímenes fiscales más usuales son:

Verifica Facturas

Uno de los programas que ha impulsado elServicio de Administración Tributariaes el combate a las facturas electrónicas falsas y las empresas que las emiten, ya que pueden llegar a presentarse casos de contribuyentes cumplidos, pero inmiscuidos en algún problema por equivocación con actividades ilícitas.

El SAT recomendó capturar datos como: el RFC de quien emite la factura y, en su caso, el folio fiscal.

Busca un contador

La persona que lleva las declaraciones puede orientar al interesado a pagar impuestos si es el caso y en qué plazo se debe realizar.

Declara ingresos

Lo ideal es llevar un registro de todos los ingresos, por ejemplo, si se adquiere un predio, se debe anotar en una libreta o archivar los documentos necesarios para el momento que se necesite declarar.

No ignorar al SAT

Si envían requerimientos para cumplir con las obligaciones establecidas por correo o en el domicilio, no se ignora, ya que podría ser un trámite sencillo de resolver y además evitar multas a futuro.

MÁS SOBRE EL TEMA

López Obrador odia hablar de aumento de impuestos, pero eso es lo que está pasando

Seis consejos indispensables para evitar problemas con el SAT

Todo lo que debes saber sobre la facturación instantánea y sus posibles riesgos