Accidente nuevos ministerios hoy

Coronavirus en España y el mundo | Nueva normalidad y rebrotes, noticias de última hora

COVID-19 | 5 de agosto Actualidad con datos, casos, muertos y recuperados de la pandemia de la COVID-19

Y a son más de 18, 46 millones las personas contagiadas por coronavirus en todo el mundo, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que el número de muertos ha rebasado la cifra de 700.000 fallecidos.

Por otro lado, España cuenta ya 302.814 casos entre los que se encuentran 28.498 víctimas mortales confirmadas después de actualizar el Ministerio de Sanidad las cifras. Por desgracia se supera la barrera de los 300.000.

? Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 4, 2020

La Residencia de Mayores de la localidad cacereña de Torre de Santa María se ha cerrado después de dar positivo en coronavirus uno de sus residentes, un hombre de 64 años que ha sido ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres en estado grave.

Nueva York va a instalar puestos de control en puntos clave de acceso a la ciudad para garantizar que los viajeros que llegan de estados donde la transmisión del coronavirus es alta completen las cuarentenas que se exigen, ha anunciado el alcalde, Bill de Blasio. Los controles se instalarán en puentes y túneles de acceso a la Gran Manzana, donde los visitantes procedentes de 35 estados de EEUU deberán completar formularios para facilitar el rastreo de contagios y serán informados de que están obligados a cumplir una cuarentena de 14 días.

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 657 nuevos casos de coronavirus en Aragón, el 52% de ellos asintómaticos, en el día de ayer. La distribución por provincias es la siguiente: 139 casos en Huesca, 60 en Teruel y 455 en Zaragoza; en tres casos no está registrada la provincia. A la capital aragonesa le corresponden 357. Del total de casos, 333 son asintomáticos. Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 491 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 42 en UCI y 449 en planta.

El Gobierno de Bélgica ha ampliado su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Madrid y Baleares, que se suman en esta lista a las regiones de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería. El Ministerio de Exteriores belga ha actualizado sus recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus. Estar en la lista 'naranja', en la que han entrado Madrid y Baleares, implica que se recomienda que los turistas se realicen al volver a Bélgica pruebas de carácter voluntario, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena.

"Reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta sólo empeorará la situación", ha advertido el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan. Mientras aumentan las dudas en muchos países sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar, Ryan aconsejó que esto se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.

La Junta de Andalucía aclara que la responsabilidad en caso de contagio no será nunca de la dirección de los centros educativos. "Ante la sospecha de un contagio o la existencia de alguno, la responsabilidad de la dirección de los centros se limita a la comunicación del mismo a la autoridad sanitaria y a actuar conforme a las pautas que ésta determine".

Siguen aumentando los contagios en España. Las cifras actualizadas por el Ministerio de Sanidad y difundidas este miércoles informan de 1.772 nuevos casos en las últimas 24 horas. Sin embargo, el número real de positivos durante el último día, en el que se incluyen las PCR realizadas en días anteriores pero cuyo diagnóstico se dio a conocer ayer, es de 2.953.

La comunidad gallega sumará a Madrid en la lista de territorios que obligadamente tendrán que registrar su llegada a tierras norteñas. La Rioja y Portugal, en cambio, saldrán de ella "por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países".

Los agentes locales que patrullan las calles de Málaga ponen 150 multas de media al día, la mayoría de ellas por no llevar puesta la mascarilla. Una cifra que podría endurecerse en cantidad y también en la propia multa, ya que las autoridades de Andalucía y Cataluña acaban de aprobar el endurecimiento de las sanciones para castigar con mano dura el ocio irresponsable que dificulta poner freno al COVID-19.

La región de Madrid suma 33 positivos y 36 contactos ens eguimiento derivados de cuatro nuevos brotes, según ha notificado la Dirección General de Salud Pública al Ministerio de Sanidad. Los nuevos focos se encuentran en Alcorcón, Leganés, Pozuelo de Alarcón y en Madrid capital.

Aragón está descontrolada. Es la región europea con más casos de COVID por 100 mil habitantes. Nada menos que 336. Mucho peor que Luxemburgo y que una región rumana que no llegan a los 300 contagios. Lo dice el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Ayer detectaron en Aragón casi 400 casos, cuatro mil en la última semana. Y el colapso comienza a notarse en la Sanidad. La residencia de Burbáguena (Teruel) sigue esperando los resultados de 22 PCR a trabajadores y residentes cuando se cumplen dos semanas desde su primer contagio. El 'overbooking' en Zaragoza es tal que han decidido repetirles las pruebas. Hoy este geriátrico suma ya 6 muertos y 76 positivos. (Atlas)

Totana seguirá en fase 1 flexibilizada de la escalada, según ha informado hoy el Comité de Seguimiento del COVID-19. Aunque el número de positivos se ha reducido ostensiblemente (de 136 a 82), la decisión es cauta para no volver hacia atrás.

La Junta de Castilla y León ha declarado un brote de coronavirus en Zamora, con cuatro positivos y otras 25 personas en fase de estudio de contactos. En declaraciones de la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Territorial de Sanidad ya se encuentra trabajando para evitar la expansión.

Con la progresiva apertura de los locales de ocio nocturno, A Mariña iguala su situación al resto de Galicia. Los aforos serán del 50% en interiores y del 75% en terrazas, al menos hasta la próxima semana.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha iniciado en Ripollet (Barcelona) una campaña para realizar puerta a puerta pruebas PCR a los vecinos. La decisión viene precedida por un aumento de los casos en la zona, por lo que los vecinos de las comunidades afectadas se tendrán que someter a pruebas PCR.

Murcia suma 797 casos de coronavirus activos, añadiendo los 65 recientemente notificados. 12 de ellos se encuentran en la ciudad de Murcia.

La Dirección General de Salud Pública recibió ayer martes más de 500 CV de distintas universidades para trabajar con la Consejería de Sanidad. El llamamiento realizado por la Complutense parece que ha funcionado, por lo que la investigación y rastreo del virus será más eficaz.

Otro de los países que se une a las medidas restrictivas para los viajeros que visitan sus tierras desde España es Suiza. Con la excepción de Canarias y Baleares, todo el territorio peninsular español junto a Ceuta y Melilla tendrán que pasar una cuarentena en el país antes de poder hacer vida normal

La residencia de los hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel) ha comunicado el sexto fallecido desde que se detectó en el centro un brote de COVID-19, que por el momento afecta a 63 de los 94 usuarios y a 17 trabajadores. El número de empleados contagiados se ha incrementado en cuatro desde este martes y todavía quedan pendientes de realizar pruebas a otros veinte y a dos residentes.

El brote de coronavirus relacionado con un gimnasio de la parroquia de Meicende, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, ha ascendido este miércoles a un total de 55 positivos tras sumar seis nuevos casos, informan fuentes del Servicio Gallego de Salud. Para el control del brote localizado en Meicende y sus ramificaciones, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee ha realizado en el día de ayer 359 pruebas PCR. Se trata del segundo brote de mayor importancia registrado en Galicia después del de A Mariña (Lugo), que ya registra menos casos positivos que el de Meicende.

El Ministerio de Sanidad ha ampliado esta semana la lista de productos sanitarios como mascarillas, guantes o batas que incumplen la legislación correspondiente y que, por tanto, carecen de garantías de seguridad, eficacia y calidad, por lo que no deben adquirirse ni utilizarse. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha actualizado el listado tras detectar en el mercado varios lotes de estos artículos que, en su mayoría, tienen certificados de marcado CE falsos, pero también que no respetan los requisitos de calidad y eficacia o con defectos en su etiquetado. Entre ellos, las mascarillas quirúrgicas desechables de tres capas y guantes de látex fabricadas por la empresa suiza Medical Industrial Company Worldwide AG por certificado falso, que se suman a las decenas de lotes de los que ya había alertado con anterioridad.

Euskadi registró entre el 27 de julio y el 2 de agosto dos fallecimientos con la COVID-19 como causa directa, virus del que se han infectado 241 personas más en las últimas 24 horas en el País Vasco, la mayoría de ellas en Vizcaya con 155 casos, mientras que en Álava se ha producido un repunte con 58 contagiados. En Guipúzcoa hay 26 nuevos positivos más y los dos restantes son de personas con residencia fuera del País Vasco, Cantabria ha registrado 37 positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas y en lo que va de este miércoles hay que sumar once más, con lo que los casos activos en la región se sitúan en 237. El número de casos positivos acumulados en Cantabria en la pandemia supera los 3.400, de los que 2.600 se han detectado por prueba PCR y más de 800 por test de anticuerpos. Los hospitalizados son 16. Ayer eran quince y hay que sumar uno más hoy, y una de esas personas ingresadas en hospital está en la UCI. La mayoría de los positivos, más de 220, están en aislamiento domiciliario.

El servicio de vigilancia epidemiológica ha detectado un nuevo brote en la localidad riojana de Alesanco, con cinco contagiados de la COVID-19, lo que eleva a 77 el número de casos positivos en La Rioja y a 320 las personas que se encuentran confinadas en sus domicilios debido a seis brotes.

Un total de 31 nuevos casos de contagios de coronavirus han sido detectados en Galicia en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 406 casos activos, según el balance diario de la Consellería de Sanidad. Del total de contagiados, dos se encuentran en terapia intensiva en UCI en hospitales, 18 ingresados en esos centros médicos y 386 permanecen aislados en sus domicilios.

La Guardia Civil ha localizado a 19 jóvenes que incumplían las medidas de seguridad contra el coronavirus, acampados en varias tiendas en el litoral de la zona de Arrieta, en el municipio lanzaroteño de Haría, de donde otros salieron corriendo ante la llegada de los agentes. En el lugar había varias tiendas de campaña y un elevado grupo de personas a su alrededor que incumplían las medidas sanitarias contra el coronavirus, pues ninguno llevaba mascarilla.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el 70% de los casos de COVID-19 diagnosticados en los últimos días en Baleares son asintomáticos, algo que en su opinión revela que las islas cuentan "con uno de los mejores equipos de rastreo del estado". En su perfil de Twitter, la presidenta ha agradecido a los profesionales su labor en el rastreo de los contactos de contagiados de coronavirus: "Gracias por cuidar de todos nosotros".

El 70% dels casos diagnosticats aquests dies a Balears són asimptomàtics. Això significa que ningú pot baixar la guàrdia i que a les Illes comptam amb un dels millors equips de rastreig de lEstat. El meu agraïment a tots els professionals. Gràcies per cuidar de tots nosaltres. pic.twitter.com/JGn4ctY6KL

? Francina Armengol (@F_Armengol) August 5, 2020

El Gobierno de Canarias ha suscrito una póliza de seguros por la que se convierte en la primera comunidad autónoma que garantiza a los turistas que tendrán cubiertos todos los gastos derivados de una incidencia por coronavirus: repatriación, gastos médicos y estancia en cuarentena. La póliza cubre tanto a turistas españoles como extranjeros, con la condición de que el viajero no supiera con anterioridad a desplazarse que había contraído la COVID-19, Las residencias de mayores de Soria capital, tanto privadas como públicas -entre las que se encuentra la de Los Royales, gestionada por la Junta de Castilla y que fue uno de los focos de la pandemia durante el estado de alerta-, han cancelado las visitas de familiares a los usuarios como medida de precaución ante la evolución de la COVID-19 en la capital.

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 955 positivos de coronavirus y 10 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 102.245 personas. El total de personas fallecidas por esta enfermedad son ya 12.791, de los que 7.014 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.119 en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 840 no han sido clasificados por falta de información.

Se ha detectado un caso positivo de coronavirus en el penal de El Dueso (Santoña) tras el ingreso de un preso que venía de estar en libertad. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado a Efe este primer positivo en el penal de El Dueso y han señalado que es una persona asintomática. Instituciones Penitenciarias ha apuntado que, al ingresar en la prisión, a esta persona se la puso en cuarentena y se la sometió a una prueba PCR que dio positivo. Este caso positivo no ha tenido ningún contacto con los internos del penal, porque venía del exterior y no ha convivido con ellos. Esta persona está en aislamiento sanitario y se le han aplicado los protocolos preceptivos.

El Ayuntamiento de París prepara con la Prefectura imponer la mascarilla en ciertas calles con mucho flujo de personas, como ya lo han hecho decenas de ciudades en Francia, pero ni el Gobierno ni los científicos que lo aconsejan son favorables a una obligación generalizada. El presidente del consejo científico, Jean-François Delfraissy, explica en una entrevista publicada este miércoles por Le Figaro que si bien recomiendan que se lleve mascarilla cuanto más mejor, a la hora de establecer obligaciones lo mejor es decidirlo localmente.

El Ministerio de Educación ha creado una Comisión de Trabajo para analizar y evaluar, junto a las autoridades sanitarias, la evolución y el impacto de la pandemia en el ámbito de la educación no universitaria y de la FP, y en su caso adoptar las medidas necesarias de cara al inicio y desarrollo del próximo curso.

La segunda ola de la pandemia de la COVID-19 será probablemente más masiva pero menos letal que la primera, sostiene el virólogo y catedrático ruso Anatoli Altstein, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico Komsomólskaya Pravda. "Según la teoría, con el tiempo el virus comienza a adaptarse a la población humana, de ahí que se estime que la segunda ola de COVID-19 será más masiva, pero disminuirán los casos graves", señaló.

Argentina ha registrado este martes 6.792 nuevos casos de COVID-19 y 168 fallecimientos por la enfermedad, ambos máximos diarios desde el inicio de la pandemia. Los contagios totalizan 213.535 mientras que las muertes que deja el coronavirus ya son 3.979. El foco principal continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y el cordón urbano populoso que la rodea.

Colombia ha registrado este martes 7.129 casos positivos de coronavirus, la cifra más baja informada por las autoridades desde el pasado 21 de julio cuando el país tuvo 7.033 infectados. La reducción de contagios supone un alivio para el país después de tres días seguidos con más de 10.000 positivos. Con los datos de las últimas 24 horas los contagios totales por la pandemia se elevaron a 334.979. El Ministerio de Salud también informó de la muerte de 298 personas, con lo que Colombia acumula 11.315 defunciones por la COVID-19.

Brasil ha registrado 1.154 muertes vinculadas al nuevo coronavirus este martes, con lo que el balance total de fallecidos asciende hasta los 95.819. El número de casos confirmados ha sobrepasado los 2, 8 millones tras reportar 51.603 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Brasil, que cuenta con una población de unos 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo más azotado por la pandemia después de Estados Unidos.

El doctor y ensayista Antonio Sitges-Serra se ha mostrado escéptico en Onda Cero sobre la posibilidad de encontrar una vacuna eficaz contra la COVID-19: "Es muy difícil hacer una vacuna segura, eficaz y barata. Las vacunas contra la COVID-19 pueden ser un fiasco como las vacunas antigripales convencionales, cuyo resultado es muy dudoso".

Los casos de la COVID-19 en el rebrote de la ciudad australiana de Melbourne siguen en aumento al registrar 725 casos y 15 muertes en las últimas 24 horas a pesar del toque de queda nocturno y el confinamiento al que se encuentran sometidos alrededor de cinco millones de habitantes. Las cifras de contagios anunciadas este miércoles suponen un nuevo récord de infecciones diarias y de fallecidos en Victoria, después de que la semana pasada se alcanzaran 723 casos diarios y 13 decesos.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que el país asiático ha sumado 27 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 este martes, nueve menos que el día anterior. De ellos, 22 se han producido por contagio local en la provincia noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace tres semanas. Las cinco infecciones restantes han sido diagnosticadas a viajeros procedentes del extranjero. Se trata del quinto día consecutivo por debajo del medio centenar de contagios.

Los contagios acumulados por la COVID-19 en México han llegado este martes a los 449.961 y los decesos a 48.869 tras notificarse 6.148 casos y 857 muertes en las últimas 24 horas. De acuerdo con el reporte técnico presentado por la Secretaría de Salud, los casos confirmados crecieron un 1, 38% y los fallecimientos un 1, 78% en comparación con las cifras del día anterior.

Estados Unidos ha alcanzado este martes la cifra de 4.763.746 casos confirmados de COVID-19 y la de 156.668 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 52.423 contagios más que el lunes y de 1.302 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.725, más que en Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.556 personas. A Nueva York le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15.846, California con 9.605 y Massachusetts con 8.657.

Una mujer que el lunes resultó herida grave en un accidente ocurrido al salirse una furgoneta de la vía en el kilómetro 331 de la A-62 en sentido Portugal, en el término salmantino de Ciudad Rodrigo, ha dado positivo en COVID-19 por lo que los otros siete acompañantes, que resultaron heridos leves, han sido aislados en el Colegio Fonseca de Salamanca. En el accidente falleció una mujer que viajaba en el mismo vehículo.