Afip devolucion del 35 porciento

Devolución del 35% de AFIP para viajeros

¿Te fuiste un añito de Working Holiday y tarjeteaste como loco? ¿Pegaste un viaje largo y usaste la tarjeta de crédito en el exterior? Sí, nos fuimos de viaje con tarjeta de crédito, así que si no entramos dentro de tu estereotipo de “viajero utópico que recorre el mundo con 14 centavos de Zimbabwe y descalzo” sos libre de darle click a la crucecita del extremo superior derecho de la pantalla 🙂 . Por otro lado, si te interesa saber lo que hicimos para que AFIP nos reintegre el famoso 35% de impuesto anticipado a las Ganancias (o algo así) que te cobran cuando consumís en moneda extranjera con la de crédito, leete este paso a paso. Parte del viaje es el morlaco que se gasta, y siempre queremos que sea lo menos posible, para viajar más 😀

ADVERTENCIA: no somos ni contadores ni trabajamos en AFIP ni la tenemos súper clara. Sólo hacemos este post en virtud de compartir nuestra experiencia haciendo este trámite que resulta muy útil, y para mucha gente, es desconocido.

Si sos argentino/a seguramente te habrá aparecido en el resumen de la tarjeta algo como “DB.RG. 3550 35%” o “RES. AFIP 35%” o similar. Es el monto en pesos de lo que gastaste en moneda extranjera que el banco te lo pasa a dólar y AFIP te cobra el 35% de eso como un anticipo del polémico impuesto a las ganancias (no voy a entrar en detalles como que los trabajadores tenemos salario y no ganancia, que ganancia tienen las empresas mediante la plusvalía, este no es el espacio para eso (re que ya lo dije)). Si estas dentro de la mayoría de los que no pagamos Ganancias, ese “anticipo” que constituye el 35%, no te corresponde, por lo que si haces este bendito trámite, AFIP te lo devuelve (tardan, pero es posta). Si estás dentro de Ganancias…¡alto sueldo guachin!

Vamos a hacer el “paso a paso”, como bautizó el filósofo contemporáneo Mostaza Merlo. Dato importante: Hay tiempo hasta el 31 de enero de hacer la carga de los gastos hechos durante el año, y se puede empezar a cargar desde el 1° de enero. O sea, nosotros cargamos los gastos del 2014 antes del 31 de enero del 2015. Si querés cargar los datos del 2015 tenés que esperar al 1° de enero del 2016, agendatelo (?). Todo en enero, por si faltó decir la palabra ENERO.

  • Tenemos que tener clave fiscal nivel 3 y CUIT. Si hiciste el trámite para comprar dólares antes de tu viaje, o si compraste dólares para ahorro, o si estabas al pedo y te fuiste a la AFIP a sacar la clave nivel 3, ya la tenes. Si no la obtuviste todavía, anda a hacer la fila y pedís hacer la clave fiscal nivel 3, y a la pipetua (Si dispones de tiempo o en el laburo son copados y te dejan salir temprano para trámites, conviene ir tipo 14/15 hs, que hay menos gente que a la mañana). Si andas perdido/a y no sabes dónde queda la sucursal que te corresponde fijate en este link http://www.afip.gob.ar/genericos/datos_de_dependencias/agencias/agencias_main.asp que te tira la posta.

En el mismo día que vas a pedir la clave nivel 3, te tienen que hacer la verificación de datos biométricos (te sacan una fotito, te toman las huellas dactilares, etc). HAY QUE LLEVAR 2 FOTOCOPIAS DEL DNI, no vaya a ser cosa que tengan que volver a hacer la fila. En caso de no tener CUIT, hay que completar el formulario 460/F (por duplicado) y volver a ir a la sucursal para que le den de alta.

  • A partir de acá, todo se hace por internet, no hace falta que vuelvas a ir a una sucursal de AFIP.Desde la página de AFIP afip.gob.ar van a poder hacer todo el tramiterio. Cuando abre la página van a “Acceso con Clave Fiscal”, les va a abrir otra pestaña donde tienen que ingresar su CUIL y clave de acceso que les dieron en la sucursal. Una vez “adentro”, lo primero que tienen que hacer es la “aceptación de los datos biométricos”. Se fijan si la fotito coincide con su cara y le dan OK jaja Para muchos de los trámites online de AFIP es conveniente que ante cada actualización que hacemos de datos, cerrar la sesión y volver a abrir, y confirmamos que todo esté cargado como Dios manda (porque a Dios le re copa que todo esté cargado perfecto en la web).

En el panel general de tu pantalla de AFIP, podes agregar las opciones que te falten desde “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. La opción de Mis Aplicaciones Web es la que nos va a permitir cargar los formularios para la devolución

  • Antes de empezar a completar los formularios online, ¡vamos a dar de alta nuestro CBU! Queremos que cuando AFIP diga “vamos a devolverle el 35% a este pibe/a que no paga Ganancias” tengan donde hacerlo. En la sección “Servicios Habilitados” debería estar la opción “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.

    Si NO APARECE, hay que entrar en la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” (que va a ser lo más utilizado de la página porque nos permite ADHERIR TODOS LOS SERVICIOS que necesitemos usar en la web) -> Adherir Servicio -> AFIP -> Servicios interactivos -> Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social. Al habilitarla hay que cerrar sesión y volver a entrar. Una vez que tienen de alta el CBU, empezamos a cargar los formularios que nos harán recuperar unas chirolas.

Una vez que ingresaste en “Mis Aplicaciones Web”, hay que clickear en NUEVO, y ahí ingresar un formulario por cada mes del año

  • Hay que ingresar en Mis Aplicaciones Web que debería aparecer en “Servicios Habilitados” (mismo procedimiento si no aparece en el menú, hay que agregarlo en Administrador de Relaciones de Clave Fiscal -> Adherir Servicio -> AFIP -> Servicios interactivos -> (y de la larga lista seleccionar…) Mis aplicaciones Web, y la dan de alta). Se va a abrir otra pestaña y ahí tienen que seleccionar completar el FORMULARIO 746/A DEVOLUCIONES Y TRANSFERENCIAS, y el período que se desea reclamar. HAY QUE CARGAR MES POR MES. Es un poco denso pero se hace rápido.

    A partir de aquí, si las compras fueron con tarjeta, todo es bastante sencillo porque las deducciones que te hicieron en la tarjeta ya están cargadas en el sistema de la AFIP y te van a aparecer en la pantalla. Le das aceptar y listo, pasas al mes siguiente. De cada mes se pueden descargar un comprobante del trámite en curso, que les deja la constancia de que algo por lo menos se está haciendo jaja.

Una vez que cargamos todos los meses solo resta esperar. Lo mejor es olvidarse que hiciste el trámite y un día ves que en tu cuenta te depositó plata la AFIP y es un golazo. Personalmente nos tardó entre ocho y diez meses el depósito, pero se hizo. Ante la idea de que esa plata estaba perdida, algo es algo. (EDIT: recibí varios comentarios de gente que está esperando hace un año, incluso algunos dos años. No es nuestra intención mentir ni dar datos falsos, todo lo contrario. Escribimos este post porque a quien escribe se lo devolvieron, y como considero que es un impuesto chamuyo (anticipo de Ganancias para alguien que no entra en Ganancias…WTF! ) me parece que difundir esta información va a servir para que más gente reclame lo que le corresponde. Chin chin. Un besito a la gente de AFIP que está leyendo esto)

Espero que a los viajeros les sirva el consejo y que si no pagan ganancias, recuperen los que les corresponde. Como siempre, cualquier duda o ayuda que podamos brindar, no tenemos drama en responder. Ojalá les haya gustado las capturas de pantalla retocadas con paint que les subí JAJAJAJA

Nos vemos en la próxima entrada “Como saltear los molinetes del subte sin que se te enganche la punta del pie y caigas de jeta”